Dile sí al cuidado de la vida

 

DILE SÍ AL CUIDADO DE LA VIDA

Por: Migdonia Muñoz Trujillo                                                      fuente: prevencionar.com.co

Toda actividad laborar requiere de algún cuidado en especial; si en tu trabajo realizas actividades que representan peligro, te invitamos a que conozcas y seas líder de seguridad y salud para el cuidado de la vida, incentivando el uso de los elementos de protección personal (EPP) e invites a tu equipo a que se unan al: “Sí al cuidado a la vida”.

 

Las EPP tiene como función proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que nuestros trabajadores tengan contacto directo con algún factor de riesgos afectado la salud del colaborador. Como trabajador de estos sectores, debes conocer los diferentes elementos de protección personal, identificar que condiciones las cuales se requiere su uso, usarlos de manera correcta y segura, ser parte del Cambio y ayudar a tus compañeros a concientizarse de lo importante que es el uso de los elementos de protección personal.

Aquí conocerás algunos de los principales EPP que se requieren y cuales son su uso: 

CABEZA

Cascos de seguridad: es obligatoria tener este elemento en cuanto lugares de construcción u otros que requieran de este elemento. Se usan para evitar riesgos eléctricos y golpes.

Gorro o Cofia: la salud y el cuidado personal es muy importante, así que estos elementos te ayudan a evitar humedades y bacterias.

OJOS Y CARA

Gafas de Seguridad: estos elementos son de proyección de partículas en oficios como carpintería o talla de madera.

Mono-gafas de seguridad: este elemento sirve para evitar las salpicaduras de productos químicos o ante la presencia de gases, vapores y humos que puede afectar la salud.

Caretas de seguridad: se utiliza para trabajos de protección de la cara completa como el uso de pulidora, sierra circular o grandes químicos en grandes cantidades.

Caretas o gafas para soldaduras con filtro ocular: este elemento es lo principal en cuanto al manejo soldaduras y metal ya que protege tu rostro completo contra chispas, partículas en proyección y radiaciones.

OIDOS

Pre moldeado: este elemento te permite asegurar el canal auditivo

Moldeado: son piezas hechas sobre medida de acuerdo con la forma de cada oído.

Tipo de copa u oreja: este elemento es para protección total de toda la oreja.

APARATO RESPIRATORIO

Mascarilla desechable: se usan en ambientes encontrados como las partículas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodón o cemento y otras bacterias derivadas del pulido de piezas.

Respiradores auto contenido: se usan en cuanto a las limpiezas o manejos de emergencias por derrames químicos. Esto ayuda a que no exista peligro alguno de falta de oxígeno. 

MANOS

Guantes de platico desechable: protección contras irritantes suaves

Guates materiales de aluminio: se utilizan para manipular objetos calientes

Guates Dieléctricos: te ayuda a aislarte contra los contactos de energías peligrosas

Guantes de resistentes a los productos químicos: este elemento te protege contra corrosivos ácidos, aceites y solventes. Tengan en cuenta que existe diferente material:

  • PVC
  • Neopreno
  • Nitrilo
  • Bultyl
  • Polivinil

PIES

Botas Platicas: importante si se trabaja con químicos.

Botas de seguridad con puntera de acero: este elemento sirve para manipular cargas y el cuidado con objetos cortopunzantes.

Zapatos con suela antideslizante: sirven para evitar la humedad en actividades de aseo.

Zapatos con suela antideslizante: Cuando estés expuesto a humedad en actividades de aseo

Botas de seguridad dieléctricas: Cuando esté cerca de cables o conexiones eléctricas