Consejos para el uso de las Máscaras de protección respiratoria

 

CONSEJOS PARA EL USO DE LAS

MÁSCARAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

por: Migdonia Muñoz Trujillo                    fuente: Ministerio de Salud

Resultado de imagen para mascara de proteccion respiratoriaEl objetivo de las máscaras de protección respiratoria es asegurase e impedir la inhalación de contaminantes peligrosos, evitando daños en la salud del trabajador y garantizando que estos elementos cumplan con las reglas de calidad. 

Trabajos como la biolixiviación en la minería, en la producción de químicos y pinturas o en toda el área de construcción, conllevan la exposición a gases y partículas dañinas que afectan la salud del trabajador. 

Los equipos de protección respiratoria, debe ser adecuando para los peligros de la zona en la que se está trabajando. Es importante que a la hora de adquirir estos elementos siempre debes asesorarte y preguntarte ¿Es seguros respirar en esta atmosfera sin un equipo de protección? ¿Qué tipo de mascara debo usar?

Por otro lado, para que estos elementos cumplan con el buen funcionamiento de forma efectiva, David Escanilla, jefe de la Sección Elementos de Protección Personal del Instituto de Salud Pública agrega que es de vital importancia el ajuste de la pieza facial al rostro del trabajador independientemente del tipo de equipo que se use.

Por consiguiente, Escamilla agrega que el ajuste de un equipo depende de variables como las capacitaciones de su uso, movimientos, gesticulaciones, postura del trabajador mientras realza su labor; presencia de vellosidades en el rostro o por la talla del respirador en relación con su tamaño del rostro del trabajador.

por tal motivo,  el ministerio de Salud tiene para ustedes algunas recomendaciones sobre el uso de las mascaras respiratorias.

  1. Verifique que la máscara se adapte perfectamente a su rostro, de modo que impida la estrada de contaminantes. Recuerde primero hacer los chequeos médicos correspondientes para evitar contratiempos.
  2. Se debe realizar un mantenimiento y limpieza de la máscara de forma periódica, tanto para evitar la contaminación externa y el cuidado de su vida.
  3. Cuando se trata de un equipo que filtra aire, se debe tener la precaución de que el filtro sea adecuado a la naturaleza del contaminante (filtro para partículas, filtros específicos para gases y vapores o filtros mixtos).
  4. Si no hay suficiente aire en su máscara, hay que recurrir a equipos que lo provean es importante.