ASPECTOS A CONSIDERAR PREVIO A LA ELECCIÓN DE EPPS

A medida que crece el avance de la tecnología en los medios de producción, se ha desarrollado una serie de conocimientos y técnicas de instrumentación que nos permite prevenir accidentes o enfermedades laborales teniendo en cuenta la seguridad del trabajador.

En cuanto a las técnicas utilizadas para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales; es mundialmente aceptado que antes de suministrar al trabajador cualquier elemento de protección personal, debe asegurarse de eliminar cualquier riesgo que pueda afectar su integridad física. sin embargo, por limitaciones de tipo tecnológico y/o económico no siempre es posible. En contraste con lo anterior hace que sea necesario utilizar un determinado elemento de protección personal.

El objetivo de este articulo es poder brindar algunos aspectos que brinde una mejor selección de elementos de protección personal adecuados a las necesidades del trabajador y de la empresa.

Conoce los siguientes aspectos previo a la elección del equipo:

  • Identifica el peligro

Método mediante el cual las organizaciones identifican los peligros en los ambientes de trabajo.

  • Evalúa el riesgo

Para verificar las prioridades de acción, las organizaciones deben evaluar los factores de riesgo según los métodos y reglas que apliquen según la naturaleza de cada peligro. Ejemplo, los factores de riesgo de naturaleza física o química implica realizar pruebas ambientales para determinar concentraciones según los resultados y análisis de otras concentraciones que midan ese control correspondiente.

  • Medidas de control

La implementación de medidas de control de riesgo siempre será según su orden correspondiente:

  • Actuación en las fuentes generadores para la eliminación o reducción de la condición de riesgo.
  • Actuación en el medio transmisor.
  • Si agotadas las acciones anteriores se mantiene alguna condición de riesgo actuando el trabajador.

USO Y SELECCIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Usted como como cliente o como asesor debe asegurarse que el equipo de protección personal que va a adquirir brinde la protección necesaria que requiere. Dicho lo anterior, debe considerar los siguientes aspectos:

                                                                  Equipo Homologado:

Consiste en la aplicación de ciertas pruebas especificas a cada equipo la cual garantice su calidad. Se debe verificar que estos elementos que desea adquirir cumplan con las normas de homologación de organismos reconocidos como: ANSI (Instituto Nacional de Normas Americanas) y OSHA (Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo)

Muy buena comodidad

El uso del equipo de protección personal sea de algún tipo, puede producir incomodidad al principio y genere algún nivel de choque y devolución del producto. Por lo tanto, un factor a considerar es la comodidad que debe proporcionar principalmente factores como el peso, que no afecte la visibilidad, los movimientos del trabajador y por último que no afecte temperatura corporal.

por otro lado, nunca se debe obligar al trabajador usar más equipo de protección que no sea la estrictamente necesaria.

Mantenimiento.

Se debe establecer un programa de mantenimiento que requiera los siguientes aspectos:

  • Limpieza periódica
  • almacenamiento adecuado
  • revisión continua
  • control sobre vida útil
  • reemplazos oportunos.

  Capacitación

Es reglamentario y obligación de la empresa, capacitar e informar al trabajador sobre los riesgos que se expone al no dar buen uso del equipo de protección y que beneficio implica usarlo correctamente.

Finalmente, tenga en cuenta estas recomendaciones y siga correctamente la reglas y obligaciones que la empresa demande.